Engagement

¿Qué es el Engagement?
  • Engagement puede traducirse como “entusiasmo”, “pasión” o “seducción” y alude al vínculo emocional sólido y positivo que las personas experimentan con su trabajo.
  • Engagement es el lazo afectivo y el involucramiento psicológico entre la persona y lo que hace.
  • Engagement es el polo opuesto al stress y al burn-out.
¿Qué importancia tiene el Engagement?
  • El Engagement permite que las personas desplieguen lo mejor de sí mismas al servicio de sus equipos y de la organización.
  • El Engagement es el sostén del entusiasmo frente a las dificultades y desafíos que el trabajo representa.
  • El Engagement impulsa y sostiene el desempeño óptimo y superior de las personas, de los equipos y de las organizaciones.
¿Cuáles son los impactos de Engagement?

Cuando los colaboradores poseen Engagement exhiben:

  1. Actitudes positivas hacia la empresa.
  2. Mayor satisfacción en el trabajo.
  3. Mejor clima organizacional.
  4. Incremento del compromiso organizacional.
  5. Menor intención de éxodo (potencial de rotación).
  6. Menores pérdidas e incidentes laborales.
  7. Mayor iniciativa, creatividad y proactividad.
  8. Mayor motivación.
  9. Mejor disposición frente a los cambios y los desafíos.
  10. Mejor salud física y mental en ejecutivos y empleados.
  11. Mejor desempeño.

Y los clientes exhiben mayor satisfacción y lealtad

¿Cuál es el impacto en la línea final del Negocio?
  • Si todas las personas sintieran pasión por lo que hacen, las empresas podrían incrementar sus utilidades en 40%, la rotación de personal caería en 70% y la lealtad de los clientes aumentarían hasta en 70% (Gallup-Fortune, 2002).
  • Investigaciones amplias y extensas sobre Engagement (que incluyen más de 10 millones de clientes, más de 3.000.000 de empleados y más de 200.000 gerentes a través del mundo) convergen a una dramática conclusión: la falta de Engagement hace que, en el mejor de los casos, las empresas operen con un tercio del potencial humano que poseen (Gopal, A. “Gallup Management Journal”, 2004).
¿Cómo se puede incrementar el Engagement?
  • Medición del nivel actual de Engagement en la empresa.
  • Identificación de los factores claves que contribuyen a o que deterioran el Engagement.
  • Diseño de objetivos y planes para fortalecer los factores claves.
  • Monitoreo de avances y resultados de los planes.
  • Mediciones de seguimiento del nivel de Engagement.
  • Evaluación del programa.